lunes, 29 de septiembre de 2008

CULTIVO DE BANANA en la provincia del CHACO



Isla del Cerrito –Septiembre 2.008


La localidad de Isla del Cerrito y su zona de influencia, es la única en la provincia del CHACO dedicada al cultivo de BANANO, tanto en lo referido a superficie implantada, cantidad de productores y nivel de producción.


En el año 2007 se ejecutaron trabajos de Diagnóstico y Ensayos Técnicos, conjuntamente la Dirección de Agricultura y de la Facultad de Ciencias Agrarias (Cátedra de Fruticultura), obteniéndose resultados concretos para elaborar Planes de Acción.


Como respuesta a lo detectado, la Dirección de Agricultura, perteneciente a la Subsecretaría de Producción Agropecuaria del Chaco, se ha puesto en marcha desde el AREA FRUTIHORTICOLA, una serie de ENSAYOS TÉCNICOS programados en base a los problemas detectados, de manera de proponer propuestas concretas para mejorar los índices de producción del cultivo de Banano, para ser aplicados tanto en la zona mencionada como en otras áreas donde sea posible la implantación de éste frutal.


En los mismos se contemplarán:


1. Técnicas Básicas de Manejo del Cultivo (Plan Sanitario; Plan de Fertilización; Planificación y Calendarización; Control de malezas; Trabajos de entrelíneas; Tratamientos pre y post cosecha; entre otros).


2. Técnicas especificas de Manejo Cultural: desmochado, despicado, eliminación de hojas muertas, eliminación de plantas que ya produjeron, etc.


3. Manejo básico y eficiente del agua de riego. Posible incorporación de tecnología (sistemas de riego).


4. Incorporación de Cortinas Rompevientos.


Específicamente, esta zona de Isla del Cerrito cuenta con un excelente potencial para la producción de BANANO, tanto desde el aspecto productivo como comercial.